Toda la actualidad de Enkarterrialde a un clic

Últimas noticias

Síguenos en las redes sociales

Desafío al viento y cronómetro en la Vía Verde Montes de Hierro

El fuerte viento obliga a la organización a modificar el recorrido del Taldeduatloia instalando la meta en el barrio de La Aceña en Galdames

Comparte

 

El mal tiempo de este 3 de noviembre no ha impedido que un total de 62 equipos masculinos y mixtos hayan tomado parte durante esta mañana de domingo en el segundo Taldeduatloia por la Vía Verde Montes de Hierro. Sin embargo, y debido a las fuertes rachas de viento de las últimas horas y a varias incidencias como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, el recorrido de la prueba se ha acortado notablemente.

Los y las 248 deportistas divididos en equipos de cuatro personas han tenido que reducir su equipo a dos participantes ya que la meta se ha instalado en el barrio de La Aceña, en Galdames, lugar donde en un principio se iba a llevar a cabo el primer relevo.

Por motivos de seguridad, el tramo desde Galdames hasta Pobeña (Muskiz) se ha anulado con el fin de evitar incidentes a consecuencia del viento.

Con una hora de retraso, a las 10:00 de la mañana, la alcaldesa de Sopuerta, Irantzu Ibarrondo y el alcalde de Artzentales, Iosu Udaeta han cortado la cinta en el barrio de Bezi (Sopuerta) dando el pistoletazo de salida a este evento deportivo que por segundo año, y con el objetivo de consolidarse en el tiempo, ha atraído a cientos de personas que, a pesar del mal tiempo,  no han querido perderse este espectáculo de deporte y naturaleza en plena Vía Verde.

A las 10:00 de la mañana han salido de este barrio soportano los y las ciclistas participantes en formato contrarreloj dirigiéndose hasta la meta improvisada de Galdames. Lo han hecho de uno en uno cada treinta segundos con el fin de reducir las incidencias en el recorrido y llevar a cabo un flujo más diseminado.

Posteriormente, 62 runners han partido desde el mismo punto de salida todos a la vez para recorrer  el primer tramo del recorrido de 15 kms hasta llegar al barrio de La Aceña,  junto al Centro de Información de la Vía Verde.

Los siguientes relevos son los que han quedado anulados, desde La Aceña a Gallarta y desde este punto hasta Pobeña.

El cómputo de los dos tiempos ha condicionado la clasificación que ha estado distribuida en cuatro categorías ya que la categoría de equipo femenino ha quedado vacante al no haber ningún equipo compuesto íntegramente por féminas. Por ello, desde la organización, desde Enkarterrialde se anima a las chicas a que en próximos eventos participen y formen equipos femeninos.

En categoría mixta el equipo ganador con 1:26:07 ha sido Gaindituz Team.

En categoría masculina los ganadores han sido Dida Cafés Foronda con 1:28:22.

En categoría de veteranos/as mixta el grupo ganador ha sido Kortesia con 1:31:17.

Y en categoría de veteranos los vencedores han sido Urretxindorra 82 con un tiempo de 1:28:45.

Las personas participantes procedían de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa además de cinco equipos cántabros y un participante asturiano que no han querido perderse este segundo Taldeduatloia organizado por Enkarterrialde.

En cuanto a la franja de edad el 52% de los y las participantes tienen tenían entre 37 y 44 años (107), el 21% entre 25 y 34 años, el 6% entre 18 y 24 y el 2% entre 55 y 64 años. Un total de 22 deportistas han sido mujeres (11%).

La jornada ha vivido un momento muy especial cuando cerca de la meta se ha unido al equipo “6 dinosaurios y un titán” Iker Marrón, un joven de Muskiz que sufre atrofia muscular medular permitiendo así entrar en meta junto a sus compañeros.

La entrega de premios ha contado con la presencia de las alcaldesas de Galdames y Sopuerta, Raquel Larruskain e Irantzu Ibarrondo y los tenientes de alcaldes de ambos municipios, Nagore Orella y Unai Antón.

La prueba ha contado con la colaboración de varias asociaciones de la zona y personas que a título personal han contribuido al buen funcionamiento de la prueba, como por ejemplo, la asociación Laskabaile del barrio de Las Karreras en Abanto, o la asociación Acake de Artzentales o un grupo de vecinos de Gallarta.

Todos ellos, además de los y las participantes han entrado en diferentes sorteos de empresas, restaurantes, alojamientos y museos que han querido colaborar con el Taldeduatloia ya que para Enkarterrialde, otro de los objetivos que buscaba este evento

era dar a conocer todos los recursos que  tenemos a pie de Vía Verde con el fin de que, quienes visiten la comarca, vuelvan, repitan y disfruten de todos los lugares de ocio y gastronomía que están a disposición de las personas. Las empresas colaboradoras para los sorteos han sido: Sopuerta Abentura, Torre Loizaga, restaurante Eskola 95 de Muskiz, bar Kareaga de Galdames, restaurante Batiz Casa Roble de Sopuerta, restaurante Geltoki de Galdames, batzoki de Artzentales, hotel spa Amalurra, restaurante Gallarta Zaharra y Sutea de Abanto Zierbena, restaurantes Zubia e Ibai-alde y apartamentos Mugarri de Pobeña y granja Murrieta de Galdames.

 

Por otro lado, las empresas patrocinadoras de este evento en esta edición  han sido  Petronor y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia además de otros colaboradores como Deia, Zabalgarbi, Bizkaia Esnea, Museo de la Minería del País Vasco,  ferrería El Pobal o Saunier Duval.

Y es que cada deportista ha sido obsequiado con una mochila que incluía u na camiseta técnica, dos entradas para el Museo de la Minería, dos para la ferrería El Pobal, una bolsa de agua plegable y varios folletos informativos sobre la Vía Verde además de un flyer de las empresas amigas de la Vía para dar a conocer restaurantes o bares entorno a este trazado de ferrocarril.

El listado de las clasificaciones está disponible ya en la página web www.taldeduatloia.eus.

Aunque esta edición se ha visto afectada por el cambio de recorrido debido al fuerte viento, cerca de 400 personas entre participantes y voluntarios/as se han dado cita de la mano de Enkarterrialde en esta prueba deportiva que pretende una vez más fomentar el deporte en equipo y dar a conocer la Vía Verde como recurso generador de riqueza en la comarca de Las Encartaciones.