Toda la actualidad de Enkarterrialde a un clic

Últimas noticias

Síguenos en las redes sociales

BIDEBERDEATE 2024: Ondare Irekia

Visitas guiadas para conocer el patrimonio natural e histórico de la Vía Verde

Comparte

Enkarterrialde propone seis itinerarios guiados por la Vía Verde para conocer su patrimonio

La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, entidad gestora de la Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi ha organizado, bajo el nombre de Ondare Irekia, un programa de seis visitas guiadas por la Vía Verde con el fin de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de su entorno a través de seis itinerarios diferentes por los municipios de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena.

El objetivo principal es la puesta en valor del antiguo trazado de ferrocarril minero que atraviesa las seis localidades de Enkarterri y Meatzaldea desde el punto de vista patrimonial realizando varias incursiones sobre restos, construcciones o hitos que conformaban el antiguo paisaje minero del entorno de la vía.

Cada itinerario tendrá una duración de tres horas con un horario de 10:00 a 13:00 e incluirá un hamaiketako de producto local.

El primero de ellos se llevará a cabo en Sopuerta el próximo 26 de mayo. Partirá del frontón de Santa Ana hacia Las Balsas para entrar en la Vía Verde y visitar los hornos de calcinación y la mina Catalina.

La segunda visita guiada tendrá lugar en Artzentales el 2 de junio teniendo como punto de encuentro el frontón de Traslaviña. Se visitará el KM0 de la Vía Verde y los restos de Mina Federico. En este caso, incluirá un servicio de autobús. Al finalizar habrá hamaiketako en el barrio de San Miguel.

El tercer recorrido está previsto para el 9 de junio y dará a conocer Galdames partiendo del aparcamiento situado frente al restaurante Geltoki en el polígono industrial de La Aceña teniendo como destino la cueva de la Magdalena.

La siguiente semana, el 16 de junio, será el municipio de Muskiz quien acoja esta actividad con un recorrido desde Campoamor por Itsaslur. La visita partirá desde Kobaron.

El 23 de junio será el turno de Abanto Zierbena. En esta ocasión, el lugar de encuentro será Ekoetxea Meatzaldea y desde allí se iniciará el recorrido por la Vía Verde visitanto la mina Concha, el cargadero, la mina Ezequiela o el Once.

Por último, el 30 de junio Enkarterrialde llevará a cabo el último recorrido guiado por Zierbena. Desde el centro cívico de Kardeo se llegará hasta Punta Lucero incluyendo un servicio de autobús para esta visita.

Estos seis itinerarios para conocer la Vía Verde y su patrimonio tienen un coste de 5 euros por persona y tienen plazas limitadas acogiendo un máximo de 25 personas por grupo.

Las inscripciones tienen que realizarse mediante formulario on line donde podemos encontrar toda la información para realizar el pago de la actividad. Quienes deseen más información pueden ponerse en contacto con Enkarterrialde llamando al 946109590.

Ya puedes apuntarte a las 3 primeras:

SOPUERTA: 26 mayo

https://acortar.link/2t5tZG

ARTZENTALES:  2 junio

https://acortar.link/7bmITQ

GALDAMES:  9 junio

https://acortar.link/D9TdOF