Toda la actualidad de Enkarterrialde a un clic

Últimas noticias

Síguenos en las redes sociales

El Centro de Información de la Vía Verde en Galdames abre todos los días en julio y agosto

La antigua estación de ferrocarril del barrio de La Aceña vuelve a convertirse este verano en un centro de información sobre la Vía Verde Montes de Hierro

Comparte

Desde el pasado 19 de junio, las puertas del edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, en Galdames, han abierto de nuevo para ofrecer todo tipo de información sobre la Vía Verde Montes de Hierro, y su entorno. Tras el parón por la pandemia y la cancelación de los eventos deportivos que tradicionalmente se celebraban en la Vía, la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, junto a los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena, han apostado por la reapertura del Centro de Información de cara a este verano.

Para ello, se ha llevado a cabo una remodelación de la planta baja del edificio donde está ubicado el punto informativo, se ha mejorado su decoración y se ha instalado una ilustración sobre Enkarterri y Meatzaldea con el recorrido de la Vía Verde señalizado de gran tamaño ya que alcanza casi los 4x2 metros. Esta maqueta se encuentra situada junto al punto informativo y quienes lo deseen pueden acercarse a visitarla.

Dentro del centro de información, además de solicitar folletos y mapas para conocer el recorrido, podremos deleitarnos con una pequeña exposición informativa, un photocall para llevarnos un divertido recuerdo a casa, videos que muestran los diferentes rincones del recorrido y una muestra de productos agroalimentarios elaborados en la comarca de Enkarterri. Se trata de información sobre productos locales pero no es un punto de venta. Sin embargo, se ofrecerá todo tipo de facilidades para que, quien lo desee, pueda acceder a esos productos y sus puntos de venta.

Los fines de semana del mes de junio y septiembre el centro de información permanecerá abierto los fines de semana de 10:00 a 14:00. Durante los meses de julio y agosto, estará abierto todos los días de la semana en el mismo horario.

El convenio de colaboración firmado un año más entre la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde y los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames,  Muskiz,  Sopuerta y Zierbena está logrando convertir el  recurso de la Vía Verde en un producto generador de riqueza y empleo. La Vía es el principal común de estos municipios y todos ellos reconocen la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el posicionamiento y la comercialización de la Vía Verde. La apertura de La Aceña es una de las acciones más relevantes de este proyecto.

Este año, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Zierbena se ha adherido al proyecto para sacar adelante actuaciones como esta apertura. También poco a poco se van desarrollando otras acciones como la nueva APP Vía Verde Burdinmendi donde encontramos todo tipo de información sobre la Vía y sus alrededores además de ser una aplicación dinámica que ofrece sorteos y premios de forma continua.

Otra de las actuaciones más recientes ha sido la instalación de un semáforo para conocer el aforo orientativo de la Vía en tiempo real. Este semáforo Vía Verde se puede consultar tanto en la APP como en la página web de Enkarterrialde (enkarterrialde.eus).

Enkarterrialde coordina y dinamiza la Vía mediante diferentes actividades para promover la actividad física, el conocimiento de la naturaleza y para difundir la cultura y el patrimonio minero. La Vía Verde más larga de Bizkaia, gracias a este centro de información que ya abre sus puertas,  puede convertirse este verano en uno de los referentes para disfrutar de las vacaciones estivales.

¿Quieres descargarte la APP VÍA VERDE BURDINMENDI? Pincha AQUÍ (Tanto para IOS como ANDROID)