Enkarterri estrena 11 estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas
Algunas de ellas situadas junto a la Vía Verde Montes de Hierro
- Están ubicadas en Sopuerta, Galdames, Güeñes, Zalla, Balmaseda, Trutzioz, Artzentales y Karrantza.
Los llamados BiziPuntos, estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas, que la Diputación Foral de Bizkaia está instalando por todo el Territorio, han llegado también a la comarca de Enkarterri. En concreto a los municipios de Sopuerta, Galdames, Güeñes (2), Zalla (2), Balmaseda (2), Trutzioz, Artzentales y Karrantza, donde el el 12 de enero han sido presentados por el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.
Están ubicados en:
- SOPUERTA. El Castaño. Vía Verde Montes de Hierro.
- GALDAMES. La Aceña: Junto al Centro de Información Vía Verde Montes de Hierro.
- GÜEÑES. Junto al Ayuntamiento.
- GÜEÑES. Sodupe. C/ Gallarraga, junto al Puente.
- ZALLA. Aranguren. Barrio La Inmaculada, frente a Correos.
- ZALLA. Sollano. Junto al Centro Social.
- BALMASEDA. Aparcamiento frontón, junto a Mendikoetxea.
- BALMASEDA. Subida Kolitza. Aparcamiento de autocaravanas.
- TURTZIOZ. Pórtico del Ayuntamiento.
- ARTZENTALES. Traslaviña. Av. Lehendakari Agirre, junto al frontón.
- KARRANTZA. Kontxa. Aparcamiento norte en Barrio Concha.
“Un recurso clave en el fomento del modelo de movilidad sostenible que queremos impulsar en Bizkaia en el que el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, bien sola o combinada ólo o combinados con otros, ocupe un lugar central”, ha recordado el titular del Departamento, Miguel Ángel Gómez Viar.
Los nuevos bizipuntos de Enkarterri mantienen las características de los instalados en otros lugares de Bizkaia.
Constan de una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm, y 1,40 m. de altura. Llevan un juego de 8 herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Cuentan además con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.
Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.
Y la zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.
Tanto la inversión realizada para su instalación como el mantenimiento corre a cuenta del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además del diputado foral, han asistido al acto de presentación la alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain; el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga García; el de Karrantza, Raúl Palacio Portillo; y la concejala de Deportes de Sopuerta, Estibaliz Goitia Nieto.