Enkarterrialde y Ayuntamiento de Balmaseda firman un convenio para continuar con GLM este 2024
La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde ha firmado este martes, 13 de febrero un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Balmaseda para llevar a cabo durante este 2024 el mercado agroalimentario Gure Lurreko Merkatua.
El presidente de Enkarterrialde, Sergio Fernández y el alcalde de la villa, Alfonso San Vicente, han suscrito esta mañana en el Ayuntamiento de Balmaseda este acuerdo para mantener el mercado agroalimentario cada primer y tercer sábado de mes, de 10:00 a 14:00, en la calle Martín Mendia favoreciendo así la venta de productos de calidad de forma directa entre el consumidor/a y el productor o productora.
Gure Lurreko Merkatua es una iniciativa institucional que arrancó de la mano de Diputación Foral de Bizkaia y Bizkaimendi junto al Ayuntamiento de Bilbao y que se ha extendido a otros municipios como el caso de Balmaseda. El principal objetivo es garantizar el contacto directo entre las y los baserritarras y el colectivo de consumidores y consumidoras acortando distancias entre ellos/as.
En el caso de Balmaseda, GLM está ya consolidado ya que se lleva celebrando desde 2019 en la villa. Normalmente son seis o siete puestos los que participan cada quince días y en ellos, podemos encontrar gildas y piparras, pan y derivados, verduras, arándanos, queso o artículos artesanos de cuero o cosmética vegana.
A través de este convenio de colaboración entre la ADR y el Ayuntamiento, también se llevarán a cabo actividades diversas como el sorteo a lo largo de todo el año de cuatro cestas de productos agroalimentarios de Enkarterri entre las personas que hagan sus compras en el mercado.
Además, durante este año habrá música ambiental en cada mercado y se organizarán mediante sorteo varias visitas a las instalaciones de algunos de los productores/as participantes en el mercado para conocer cómo se hacen los productos que se venden en GLM Balmaseda. como, por ejemplo, al Horno de leña Saratxaga en Galdames o a Lezama para conocer La Gilda del Norte.
El convenio también recoge entre sus actividades una degustación y elaboración in situ de un plato o “pintxo” para repartir entre las personas asistentes.
Con esta firma, Enkarterrialde y el Ayuntamiento de Balmaseda mantienen así su compromiso de apoyo al sector agroalimentario manteniendo este mercado y trabajando su dinamización como forma de reclamo para aumentar la clientela de producto local y de cercanía.
El próximo mercado se celebrará el sábado 17 de febrero en Balmaseda.