I. Canicross Vía Verde Montes de Hierro
Naturaleza, animales y personas se reúnen en la primera prueba con perros en el antiguo trazado de ferrocarril minero
Organizado por la asociación de desarrollo rural de Las Encartaciones, Enkarterrialde, un total de 56 personas junto a sus mascotas han participado esta mañana en la celebración del primer Canicross por la Vía Verde Montes de Hierro en una mañana en la que ha destacado el buen tiempo y las bajas temperaturas. A primera hora de la jornada todos los y las participantes han pasado el control veterinario previo a la prueba cuya salida y meta ha tenido lugar en la antigua estación de ferrocarril de La Aceña en el municipio de Galdames.
Este punto, epicentro de la Vía Verde que discurre por las localidades de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena, ha sido el lugar en el que se han desarrollado todas las actividades relacionadas con este evento deportivo que ha reunido a pie de Vía Verde naturaleza, personas y animales.
El Canicross, V Campeonato de Bizkaia, ha sido prueba puntuable en la Liga de Euskadi de Txakurkros por lo que algunos de los y las participantes han venido de diferentes lugares de Euskadi aunque ha habido presencia también de participantes de localidades del entorno como Muskiz, Galdames o Sopuerta.
En la clasificación general la victoria ha sido para el guipuzcoano Mikel Etxeberria Urbieta con un tiempo de 26 minutos, 4 segundos y con el dorsal número 2. El segundo puesto ha sido para Marcos Salazar Males con un tiempo de 27 minutos, 46 segundos y el dorsal 30 y por último, el tercer premio lo ha conseguido Andoni Isusi Sobrino con el dorsal 4 que ha conseguido un tiempo de 27 minutos 56 segundos. La primera mujer en llegar a meta ha sido Nagore Gallastegui con el dorsal 31 y un tiempo de 33 minutos 5 segundos.
Tras la salida dividida en grupos de cinco personas junto a sus perros, el recorrido ha transcurrido por la Vía Verde a su paso por Galdames y diferentes pistas de monte con una pendiente pronunciada que se ha hecho dura para algunos de los y las participantes. En total, un recorrido circular de 7,5 kilómetros que ha transcurrido sin incidentes salvo la lesión de uno de los corredores.
Después de la prueba y tras habilitar el campo de fútbol de La Aceña para las duchas, se ha llevado a cabo una exhibición olfativa de perros de la mano de Amarok, educación canina. Entre otras cosas, hemos podido observar la habilidad de estos canes para localizar diversas sustancias gracias a su olfato.
Posteriormente, la entrega de premios ha sido acompañada de varios sorteos entre las personas que han participado y quienes han colaborado en este primer Canicross ya que un total de 25 personas han acompañado a Enkarterrialde como voluntarios y voluntarias.
Los premios han sido otorgados por Alberto Serrano de la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno, Raquel Larruskain, alcaldesa de Galdames, los concejales Nagore Orella, Juan Delgado y Fernando Bilbao, además del teniente alcalde de Muskiz, Txus Romón, el concejal Rufino Manterola y el teniente alcalde de Artzentales Josu Udaeta, entre otros.