Las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) de Bizkaia emplazan a actuar con responsabilidad y respeto medioambiental al visitar los espacios naturales
Desde Enkarterrialde se insta a cumplir las medidas sanitarias y respetar los entornos rurales
Estas entidades recuerdan que es necesario seguir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y recuerdan las recomendaciones básicas para que la visita a los entornos rurales de nuestro territorio sea una experiencia positiva para quienes llegan y quienes viven en ellos y no se altere el equilibrio natural de estas zonas.
Las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) de Bizkaia emplazan a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y respeto al medio ambiente en las visitas que realice a los espacios naturales en los próximos días, coincidiendo con el cese de las restricciones de movilidad vigente desde el pasado martes.
Durante la anterior desescalada, se constató que gran parte de la población urbana aprovechó la libertad de movimientos dentro del territorio de la CAV para visitar los municipios más rurales y los parajes naturales de Bizkaia. Unas visitas que son bien recibidas por la hostelería, el comercio y la población, en general, de estos enclaves, ya que contribuyen a reactivar la economía de los sectores mencionados y devuelven la vida a las calles de los municipios del entorno.
Pero estas visitas pueden crear también alguna distorsión en estas zonas, ya que no están preparadas para recibir grandes cantidades de personas. Por eso, resulta necesario actuar con la responsabilidad a la que se apela y cumplir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y una serie de recomendaciones para evitar comportamientos que pudieran traer aparejados problemas. Entre ellas, las ADRs destacan las siguientes:
Se debe aparcar en los sitios habilitados para ello, ya que dejar el vehículo en zonas no autorizadas provoca problemas de circulación y de tránsito de servicios de asistencia básicos, tales como ambulancias y bomberos.
Se recomienda no interactuar con los animales para evitar causarles molestias y prevenir posibles riesgos para las personas.
Los perros deben ir atados y estar todo momento bajo el control de sus propietarios y propietarias.
Los residuos deben depositarse en las papeleras y contenedores instalados para tal fin. Si éstos se encontraran llenos o a distancia del lugar en el que se encuentran las personas que están visitando la zona, deberán guardarse hasta encontrar una papelera o contenedor en el que se puedan echar.
Las pistas forestales son caminos creados para los trabajos forestales que se realizan en el monte. Entendiéndolo como tal, se pide paciencia, comprensión y respeto hacia las personas que están realizando su trabajo y las molestias que se puedan causar en el desarrollo del mismo.
Siguiendo estas recomendaciones básicas se garantiza que la experiencia de visita a estos entornos rurales y espacios naturales será satisfactoria tanto para las personas visitantes como para quienes residen en ellos y también desde el punto de vista de conservación de la naturaleza.
En ese sentido, las ADRs subrayan que las restricciones de movilidad establecidas han servido para que el conjunto de la población conozca y se acerque a estas zonas no urbanas, lo que supone una oportunidad de crecimiento para el ámbito rural y una ventana para mantener en el futuro el flujo de personas y, por extensión, la actividad económica.