VISTA ALEGRE BASERRIA de Karrantza, premio ENKARTERRI OPEN LAB 2020
Artzentales-eko y Magora Bakery se quedan a las puertas como proyectos finalistas en la gala virtual de entrega del premio celebrada este miércoles
El jurado no lo ha tenido nada fácil para seleccionar el proyecto ganador de esta primera edición del premio Enkarterri Open Lab 2020. Tras la presentación de 17 candidaturas para alzarse con el premio al mejor proyecto innovador del sector agroalimentario en Enkarterri, finalmente, la explotación ganadera de vacas de leche y quesería ecológica, Vista Alegre Baserria del valle encartado se ha alzado con el premio.
El fallo del jurado se ha dado a conocer en una gala virtual en la que han participado, entre otros/as, Cristina Múgica, directora general de competitividad territorial y turismo de Diputación Foral de Bizkaia, Ander Rivero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Balmaseda, Raquel Larruskain, presidenta de Enkarterrialde y representantes de empresas, colaboradoras y de las diferentes candidaturas que aspiraban al premio.
En la gala se ha procedido a la lectura del acta en el que también se ha dado a conocer a los dos empresas finalistas: Artzentales-eko del municipio de Artzentales y Magora Bakery de Karrantza.
El viernes, 17 de julio, se anunciaron las seis empresas finalistas tras una primera selección entre las que se encontraban: Artzentales-eko, Kaitxo, Lactebal, Magora Bakery, Maiken Brewery y Vista Alegre Baserria.
La empresa ganadora de este premio de innovación agroalimentaria recibirá una aportación económica de 2.000 euros y, junto a las dos empresas finalistas en esta primera edición, tendrán un especial apoyo comunicativo de la empresa JC Decaux quien les proporcionará sus soportes digitales en Bilbao para la visibilización de sus proyectos así como difusión en redes sociales por parte de Enkarterrialde. Además, las tres empresas han recibido también su diploma acreditativo.
El jurado ha estado compuesto por expertos y expertas en innovación agroalimentaria con la participación de Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo de Diputación Foral de Bizkaia y representantes de DOT, Ashoka, grupo Eroski, Tekniker, Mondragon Team Academy, JCDecaux, Leartiker, Hazi o BBK, además de la presidenta de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, Raquel Larruskain y el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga.
El objetivo de este premio es poner en valor empresas innovadoras dentro del sector agroalimentario de la comarca, conectando diferentes agentes a la cadena de valor agroalimentaria para actuar e innovar en el sector.
La organización de este galardón está enmarcada en la iniciativa Enkarterri Open Lab/Fest dentro del proyecto Enkarterri Open Lab financiado por el departamento de Desarrollo Económico y territorial de la Diputación Foral de Bizkaia e impulsado por Enkarterrialde, con la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda.
Vista Alegre Baserria
El caserío Vista Alegre está ubicado en el Valle de Karrantza (Bizkaia).
Poseen vacas de leche y desde 2011 pasteurizan su propia leche y elaboran yogures y queso en una quesería-obrador situada en el baserri. Únicamente trabajan con su propia leche primando su calidad.
Desde abril de 2013 el caserío está certificado como ecológico, por lo que todos sus productos también lo están.
El proyecto Vista Alegre Baserria consiste en innovar en la producción y comercialización de la leche de sus vacas, tras experimentar crecientes problemas con el modelo de producción intensiva de la leche con venta exclusiva a la industria.
Han conseguido innovar en la gestión del rebaño ganadero, adoptando pautas de gestión ecológica (eliminando productos químicos de síntesis, antibióticos, transgénicos, hacinamiento del ganado…). El proyecto también ha supuesto la construcción y puesta en marcha de una quesería adjunta a la granja en la que se elaboran yogur, cuatro tipos de queso y se pasteuriza su leche.
Estos lácteos se comercializan en distintas ferias, tiendas y hostelería sin empresas intermediarias. También han innovado en otros procesos para reducir la huella ecológica (re-utilización de envases, paneles solares, circuitos cerrados de agua…) y han iniciado la recuperación de su conexión con la población consumidora al poner en marcha un sitio web trilingüe (www.vistaalegrebaserria.com) y organizando visitas a la granja.